14 septiembre 2006

Vida Cubana

yo digo, muy buenos días a todos y todas:
Aquí seguimos, en esta Escuela tan increíble. Seguimos conociendo gente a diario, como ya dije, gente de todas las nacionalidades de habla hispana. De primer año ya hemos llegado todos, excepto una venezolana y un griego, si, dije bien, un griego.
Nadie sabe si lo del griego es del todo cierto, pero sería bonito tener a un tipo de aquellas tierras, porque al menos ya sabemos como se las gastan. Que buen viaje a Grecia hace tan solo dos años.
Pero además continúan llegando alumnos de segundo y tercer año, y continuamente se imparten talleres, así que no paran de dejar de llegar talleristas de todas partes del mundo. Ya nos advirtieron sobre estos tipos (los talleristas), espero que alguno de vosotros se convierta en tallerista (Utre, Fran, os lo recomiendo), ya que hay talleres muy interesantes y con unos profesores brutales. Además la ventaja o desventaja, aun no se, que tienen los talleristas, es que vienen por 5 ó 6 semanas y a parte de recibir unas clases excelentes, tienen la necesidad de desfogarse y son los que más pardas montan las fiestas. Ahí está Jeremías por ejemplo, un argentino que según llegó nos emborrachó a todos y luego marchó a La Habana en busca de "jineteras". Que gran tipo este Jeremías.
No se vayan a pensar ustedes que nos pasamos todo el día bebiendo y fumando, para nada, a veces también nos bañamos en la piscina y tomamos el sol.
Bueno la verdad es que no paramos, las noches las exprimimos bastante, pero por el día nos exprimen a nosotros con 6 horas de clase diarias (de 9 a 12 y de 14 a 17hr.) y todas las noches hay proyección de película o conferencia de algún tipo interesante. Ayer mismo, vino Charles McLuhan o algo así, director inglés de millones de series, las más conocidas son "Sexo en NY" y "Mujeres Desesperadas" pero ni mucho menos son las mejores, si podéis haceros con una serie, tiene una versión inglesa y otra americana, las dos están bien, pero creo que es más completa la "gringa", por cierto el título claro "THE OFFICE".
Después de eso cogimos una película de aquí de la videoteca, su nombre "ORG", su director Fernando Birri, fundador de la escuela. Es la cosa más loca que he visto jamás, y podría apostar con cualquiera de vosotros que no tendríais el valor de verla entera. Empezamos a verla unas cincuenta personas y acabamos siete, alucinando con lo que veíamos en la pantalla. Aquí lo llaman cine de vanguardia, yo lo llamo "la cosa más loca que he visto jamás".
¡Se me olvidaba! Por la mañana tuvimos clase de guión con el mejor profesor que he tenido nunca Eliseo Altunaga, el gran guionista cubano, tiene 80 años y tiene más vitalidad que todos nosotros juntos (lo mismo me pasé), me enseñó todo lo que me enseñaron en el NIC el año pasado, en hora y media. Luego estuve tomando unos rones con un tipo que tiene un óscar por el sonido de "Chicago", no dejas de conocer gente fabulosa por aquí.
Me estoy enrollando demasiado ya que lo único que quería era poner una lista de necesidades necesarias, porque me han dicho que viene Emilio, ¡primera visita española!, y siempre que venga alguien aprovecharé para mendigar un poquito:






Absolutamente necesario (si es posible claro) :
Aguja de ganchillo para las rastas (hablad con Luis Bedoya (que mala rima tiene el muchacho) para que os informe de cómo conseguir dicho instrumento, creo que el número es el 14 y el sitio está por donde el antiguo "dia".
Cera para las rastas (la última vez que la vi estaba en el escritorio de casa en uno de los huecos, es un bote circular y naranja). Estos dos utensilios son básicos, no solo para mí, sino para toda la cantidad de gente que me pide al día que les haga alguna rasta. Yo solo puedo contestar: un poco de calma, todo llegará Chimo.
Salsas de todo tipo, colores y sabores. Para conseguir que el arroz con frijoles sepa a algo algún día. Y especias, muchas especias por favoreeee…..
Todos los cds de música que se pueda, y si mis compares fueran así de majetes, unos cuantos mp3s que me regalen lo mejor de vuestra música, aquí Latinoamérica tiene el poder musical y tenemos que cambiarlo poco a poco.
Algo de literatura, se que los libros son pesados y ocupan mucho, pero algo de Paul Auster, de Eduardo Mendoza, de Borges, de Millás, cualquier cosa se agradecería, aunque solo sean un par de libros de Auster.
Decoración para la habitación, ya que es mucho más grande de lo que imaginaba, y en una enorme papel blanca tan solo hay un diminuto cartel del Circo de los Grillos, así que si pudiera ser me encantaría tener la sábana india que está por el armario, y mis pósters y tonterías de decoración para que parezca un hogar esto, fundamental Frank Zappa en el water.
Embutido variado, botella de whisky, vinito de Rioja (puestos a pedir… la comida es lo que más echo de menos), incluso sopitas de sobre (creo que voy a matar a algún chino cuando salga de aquí, por momentos me creo RiceMan).
La guía de Cuba.
Caramelos y chicles (para reducir el ritmo tabaquero)
Voy a dejarlo ya, porque en un principio solo iba a pedir el material para las rastas y las salsas (ohhhhh, mojo picón, chimichurri, curry con piña, ketchup y mostaza, ¡¡cuanto os echo de menos!!), cambio mi reino por un filete con papas, mmmmmmmm.
Bueno, hasta aquí hemos llegado.
Ya estamos más tranquilos y más aclimatados, ya no me paso 24 horas al día sudando, solo 12. Pronto serán 6 y de ahí no se si conseguiré bajar.
Solo deciros que os echo mucho de menos aunque aquí estoy feliz, sueño mucho con España, hoy mismo estaba con mi primo Javi saltando de una azotea, con Apa jugando al mus contra dos compañeros de la escuela, pescando con Ik, charlando con Luisón, Nico, Fer, Txomón, Preto, Guiseppe, Irene, Mary, Ena y toda la tropa al lado de una paella que cocinaba Latifa, ¡todo esto en una noche! Increíble pero cierto.
Se os quiere mucho
¡Seguiré caminando!

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si los recuerdos fueran cañaillas estarían las aceras llenas de púrpura... Porque son de ese color las manchas que rebosan mi cabeza, en crisol de neuronas y sandwiches de queso, haciéndote muy presente cuando soy capaz de enfocar estos escritos que de tus uñas escaparon.
En piragüilla habrá que cruzar si hace falta, aunque creo que eso no será necesario, sobre todo a partir de unos inventillos que hay por ahí rulando... grog y gasolina creo que se llaman.
Si tú te estás enamorando de muchachas morenas de ojazos... (¿de qué colores son los ojos de las mujeres de allí? apréndeme, Pablo, apréndenos)enormes, pues un servidor de usted, a sus pies señorita, anda loco con las niñas de por estos andurriales del norte: comedoras de miga de pan a palo seco ("pan sequillo... cría lomillo")y versadoras de un idioma que creo que se inventan sobre la marcha.
Anoche fue mundial. Crecimos con una idea confundida del uso de las bicicletas. Aquí las bicis tienen una sobredimensionización espacio-temporal, un no-sé-qué qué-sé-yo, que forma vínculos gordianos entre hombre y máquina. Habría que poner el mundo sobre una bicicleta.
Por lo pronto, y si sigo encomendado a la vida para vivirla, andaré tras un pasaporte que diga "Hola qué tal, vete de aquí al carajo, ya", y te lo enseñaré allí donde estés, helmano mulato.
Bueno, se despide uno que aún sueña en cuando éramos reyes (si es que algún día dejamos de serlo), y que brincaría en charcos de ranas por sentirse a tu vera.
Pas pa tos
IK

6:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home